martes, 14 de julio de 2015

Novela Negra Vs Corrupción. (Macadán)

Dicen que todo aquello susceptible de corrupción se hará política; y por desgracia, mires donde mires, todo es política. Vivimos fiscalizados, monitorizados por unos Jerarcas de Papel, que desde el mismo momento en que nos levantamos cada mañana, empiezan a hacer "Clinc, clinc", empiezan a hacer caja.

-Enciendes la luz- Clinc
-Abres el grifo del agua- Clinc
-Enciendes la tele o la radio- triple Clinc
-Camino del trabajo, si miras con los ojos adecuados, verás la corrupción florecer como en un vergel de plantas carnívoras. ¿Qué empresa pintó las líneas del asfalto? ¿Qué contrata barre las calles? ¿Quién dio esa licencia para construir una gasolinera en el centro del maldito pueblo?Carteles publicitarios, vados, zona azul, zona roja, etc, etc, etc...
-De la gasolina, ni hablamos- Mega Clinc
-Llegas al curro y es día de paga. Ves tu nómina. No es la cebolla del bocadillo. Se te saltan las lágrimas- Clinc, clinc, clinc,
- Y así, hasta el infinito periódico mixto (entendiendo que los decimales de la exorbitante cifra, son las siglas de los partidos políticos).

Luego, la crisis. Dicen, no hay dinero. Aprétense muchachos que allá vamos a salvarlos. Entonces te preguntas si nos han visto cara de gilipollas. Querido lector, la respuesta es sí. Después de subvencionar empresas de amiguetes, de contratar millares de consejeros, de meter la mano en la caja, de repartirse las Tarjetas Black, de fundirnos a impuestos en definitiva, después de todo esto, te dicen: lo sentimos, socio, pero andamos mal de pasta.

Esto ha sido así desde que el mundo es mundo, y aquí en España, que para estas cosas andamos muy vivos, sólo hemos perfeccionado la técnica hasta el hartazgo. Todo, absolutamente todo, allá donde tus ojos se dejen caer, verás como las huellas en un cristal, el manoseo de los malvados.

Una de las armas que tenemos es la denuncia social a través de la Novela Negra. Un género que trata el problema desde la posición menos ventajosa de la cadena; una posición donde la herrumbre es tal, que amenaza con rompernos a nosotros, es decir, su eslabón más débil. Personificando la Novela Negra en uno de sus mayores tópicos, diríamos que se trata de aquel detective duro, cínico, inadaptado y violento por naturaleza. Un personaje que desde abajo, tropezará con cosas que cada vez le vendrán más y más grandes, mostrándonos así parte de la verdad que se nos oculta.

Por todo ello, gracias a todos los autores de Novela Negra, que de una manera u otra, tienen el valor de sacarle un diente a ese cabrón genocida llamado Corrupción.

Marto.










No hay comentarios:

Publicar un comentario